Español . English

Parar el mundo durante tres días para escribir un mensaje en una botella

16.06.2015 por Silvia Nanclares

Fotos de Julio Albarrán (cc)

Una crónica fanzinerosa y en primera persona del plural de la mesa 6 del Hackcamp #ReclaimtheCommons del 17 Festival ZEMOS98.

A veces, en la vida, es bueno tener planes descabellados. Imposibles de cumplir. Y cumplirlos. Como, por ejemplo, juntar a nueve [1]. personas de procedencias distintas a pensar y a hacer intensivamente durante tres días. Y en globish: esa versión del inglés que ningún británico entiende. Sentarlas a una mesa. Dejarles material de papelería a mano, una impresora y una fotocopiadora. Dar a esas personas una tarea: crear un fanzine. Un fanzine que aborde un tema tan abstracto y complejo como el que servía de paraguas no solo a nuestra mesa sino al propio festival: #Caring4thecity (Cuidando a la ciudad). Ofú.

Leer más

Entre lo aleatorio y lo democrático: el tablero de los bienes comunes

10.06.2015 por Carmen Lozano Bright

Foto por Julio Albarrán (cc)

Crónica sobre el Hackcamp #ReclaimtheCommons, mesa 5: Commonspoly

Llegamos a Sevilla con una misión y pocas reglas: sentarnos tres días a producir el Commonspoly . Es decir, partiendo de la idea común del Monopoly al que todos hemos jugado, debíamos pensar en una derivación del juego de mesa cuyo objetivo no fuera ganar por acumulación sino por colaboración. Y prototiparlo. Y explicarlo a posibles jugadores inexpertos. Todo eso en tres días. Era la mesa número cinco del Hackcamp #reclaimthecommons y por suerte nos tocó un lugar cerca al patio de la máquina de café.

Leer más

Poniendo las cosas en común

08.06.2015 por Daphne Büllesbach

Foto por Julio Albarrán (cc)

Crónica sobre la mesa 1 del Hackcamp #ReclaimtheCommons: Audio Tutorial. Idioma original: inglés («Putting things in common»)

¿Cómo abordar la tarea de comunicación? O más específicamente, ¿cómo realizar una campaña sobre el procomún durante un hackcamp de tres días? ¿Optarías por una visualización con pósters, un tutorial de audio (Audio Tutorial), un webdoc o un discurso desde un banco público? Aunque habría sido tentador decantarse por la última opción, en nuestra mesa nos decidimos por un documental web combinado con elementos de una audioguía. A pesar de que nuestra mesa llevaba el título de «Audio Tutorial», el proceso fue lo suficientemente abierto para remover las cosas y encontrar ideas alternativas para la pregunta mucho más amplia que rondaba la sala: cómo hacer campaña por el procomún.

Leer más

Una fiesta (de trabajo) inolvidable en tributo al procomún

03.06.2015 por Mariana Salgado

Fotos de Julio Albarrán (cc)

Crónica sobre el Hackcamp #ReclaimtheCommons, mesa 3: Video Archive for the Commons

¿Cómo se puede mantener un espíritu festivo y a la vez de trabajo comprometido? No sé, pero los organizadores de ZEMOS98 lo lograron. Organizaron un Festival alrededor del tema del procomún que fue una fiesta (de trabajo) inolvidable. Participé del Hackcamp, que era la sección de «manos a la obra» del Festival, donde 70 personas se dividían en grupos para discutir diferentes temas.

Leer más

Seis formas de trabajar los bienes comunes

28.05.2015 por Charlie Tims

Fotos de Julio Albarrán (cc)

Crónica global del Hackcamp #ReclaimTheCommons. Idioma original: inglés («Will this do?»)

El Hackcamp #ReclaimtheCommons tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de Abril de 2015 en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS). Reunió a 75 periodistas, artistas, organizadores y activistas de toda Europa para explorar la idea de los bienes comunes y su reivindicación.

Leer más

All about 17 festival

On flickr.com

Images

On festival.zemos98.org

Reports