Español . English

Poniendo las cosas en común

08.06.2015 by Daphne Büllesbach

Foto por Julio Albarrán (cc)

Crónica sobre la mesa 1 del Hackcamp #ReclaimtheCommons: Audio Tutorial. Idioma original: inglés («Putting things in common»)

¿Cómo abordar la tarea de comunicación? O más específicamente, ¿cómo realizar una campaña sobre el procomún durante un hackcamp de tres días? ¿Optarías por una visualización con pósters, un tutorial de audio (Audio Tutorial), un webdoc o un discurso desde un banco público? Aunque habría sido tentador decantarse por la última opción, en nuestra mesa nos decidimos por un documental web combinado con elementos de una audioguía. A pesar de que nuestra mesa llevaba el título de «Audio Tutorial», el proceso fue lo suficientemente abierto para remover las cosas y encontrar ideas alternativas para la pregunta mucho más amplia que rondaba la sala: cómo hacer campaña por el procomún.

Empezamos por analizar cuatro ejemplos de campañas (desde Londres a Estambul) dividiéndolas en las categorías de «enfoques amigables», «enfoques problemáticos» y «dudas/ debates más complejos». Posteriormente añadimos a esta matriz (ver ilustración) más puntos extraídos de nuestras propias experiencias en la realización de campañas, transformándola así en un cuadro bastante rico de prácticas óptimas o cosas que hacer y no hacer para preparar una campaña por el procomún.

El siguiente paso de relacionar esta matriz a algo que originalmente estaba planteado como un Audio Tutorial parecía muy ambicioso por el momento. Teníamos la sensación de haber agitado un avispero sin saber realmente cómo calmar a las avispas y restablecer el orden. Muchas preguntas difíciles se pusieron sobre la mesa, lo cual nos hizo dar un paso atrás. ¿A quién estaría destinada esta guía? ¿Quién le daría uso? ¿Cómo podemos generar mensajes generales partiendo de nuestras experiencias particulares? y en todo caso ¿realmente merece la pena hacerlo? ¿Cómo se pueden replicar nuestras experiencias en otros ámbitos (nacional, temático o de otro tipo)? Cuestiones para las que no encontramos respuestas, pero nos hizo ser conscientes de que nuestra mesa tenía una tarea muy complicada por delante. Para rebajar un poco la presión, acordamos que el resultado de nuestro trabajo sería el propio proceso, así que pasase lo que pasase habríamos experimentado ese viaje juntos y habríamos aprendido los unos de los otros. Sin embargo, las expectativas de producir un resultado se hacían notar, y el grupo deseaba avanzar realmente hacia el «hackeo» de una guía de campañas.

Invertimos mucho tiempo primero en analizar los cuatro casos de estudio, y después en agregar nuestras propias prácticas óptimas o lecciones aprendidas. Sistematizar todo ello nos llevó hasta el final del segundo día. Con cierta satisfacción por nuestro resultado, nos dimos cuenta de que nos quedaba poco tiempo para producir la audio-guía que teníamos en mente, con lo que interrumpimos el proceso ese día y fijamos un storyboard y grupos de a dos para empezar al día siguiente a grabar audio y vídeo, y lo más importante: programar el webdoc en sí.

Y efectivamente el sábado por la tarde obtuvimos un resultado: una línea directa sobre campañas (la llamamos Hot Hot-Line); en un sitio web construido por nosotros mismos. El/ la activista (potencial) llamaría en caso de querer evitar escollos y errores comunes, buscar consejo, o resolver dudas y debates más complejos sobre campañas por el procomún. Andrej, nuestro gran desarrollador web de Varsovia, fue el encargado de desarrollarla haciendo magia en nada de tiempo. El resto del grupo produjimos grabaciones de audio y vídeo con entrevistas a participantes del Hackcamp sobre sus experiencias con, por ejemplo, la gestión del tiempo y con las expectativas de un grupo que está realizando una campaña. Dichos archivos de audio se subieron a Soundcloud y se integraron a un panel visual en el sitio web. Puedes verlo por ti mismo.

Lo que sí logramos en nuestra mesa fue el reto de poner en común los conocimientos y experiencias que los 12 hemos acumulado en nuestro propio activismo y trabajo político, sea en proyectos periodísticos radicales, en la construcción de medios, en movilizaciones en la calle o en procesos transnacionales de construcción de solidaridad europea. Nuestro grupo tenía mucho que aportar a la mesa y cada uno de nosotros nos llevamos algo nuevo a casa.

make a comment


moderated

  • Please, stay on topic, be respectful with you and the others, take care about spelling and grammar. Comments can be moderated because of SPAM reasons, but we reserve the right to not publish any violent or offensive content.