Español . English

Seis formas de trabajar los bienes comunes

28.05.2015 by Charlie Tims

Fotos de Julio Albarrán (cc)

Crónica global del Hackcamp #ReclaimTheCommons. Idioma original: inglés («Will this do?»)

El Hackcamp #ReclaimtheCommons tuvo lugar los días 16, 17 y 18 de Abril de 2015 en el Centro de las Artes de Sevilla (CAS). Reunió a 75 periodistas, artistas, organizadores y activistas de toda Europa para explorar la idea de los bienes comunes y su reivindicación.

Hay diversas maneras de pensar el bien común. Los bienes comunes son tanto una manera técnica de definir los recursos compartidos, accedidos y gestionados por una comunidad, como la expresión de un espíritu, el deseo de una mejora de la vida en común de la que pueda desarrollarse una democracia mejor.

ZEMOS98 es por supuesto un festival centrado en los medios que se propone contribuir a la cultura visual mediante su subversión, su apropiación y su desmembramiento, por lo que el hackeo a los medios y los enfoques comunicativos fueron parte importante de estos tres días. #ReclaimtheCommons ha sido tanto un taller para explorar los bienes comunes como un «hackeo» enfocado directamente a crear un espacio para el bien común en el imaginario popular.

El Hackcamp se organizó en tres áreas temáticas: la primera, #campaign4thecommons, sobre el acto de promocionar los bienes comunes ante los que detentan el poder; la segunda, #openvideo4thecommons, centrada en el acto de crear medios de comunicación comunes; y la tercera, #caring4thecommons, sobre la creación de recursos que ayuden a la gente a aprender sobre los bienes comunes y su cuidado. Estas tres áreas se estructuraron en seis mesas de actividades distintas, dos por cada tema.

#campaign4thecommons

La primera mesa reunió a activistas de Reino Unido, Turquía, Polonia y España, comprometidos con la demanda del derecho a participar en la ciudad y que de un modo u otro están implicados en la creación de bienes comunes. Hacen campaña contra los centros comerciales, contra el consumismo compulsivo y contra los desahucios así como por los jardines comunitarios, los derechos de los inquilinos y los lugares públicos mixtos.

Se les asignó la tarea de confeccionar un tutorial que pudiera ayudar a otros activistas como ellos. No siempre fue sencillo, pues el activismo es un acto muy específico que varía de un país a otro, incluso de distrito en distrito. Les resultó difícil encontrar la manera de amalgamar sus experiencias sin reducirlas a un conjunto de tópicos anodinos sobre «conocer a tu público», «comprender lo que estás intentando cambiar», etc. No obstante, el grupo desarrolló un plan básico para una aplicación a modo de foro de ayuda, para compartir experiencias y demás. Los usuarios de la aplicación podrían marcar el 1 para pedir consejo sobre expectativas, el 4 para sugerencias sobre herramientas y el 2 para información sobre el alcance.

La segunda mesa trabajó con un centro social de Sevilla llamado La Carpa, amenazado de cierre, el cual alberga conciertos, exposiciones y espectáculos escénicos en una gran carpa a las afueras de la ciudad. La Carpa necesita un nuevo hogar, y el colectivo espera que el gobierno local les dé permiso para instalarse en un nuevo espacio en el recinto abandonado de la Expo 92. El grupo ideó, diseñó y ejecutó una acción el 18 de abril usando pegatinas, bailes y 100 globos llenos de helio.

#openvideo4thecommons

A la tercera mesa se les encomendó diseñar un archivo de vídeo para los bienes comunes. Escribieron una serie de «mandamientos» mediante los cuales funcionaría, considerando las necesidades de distintos grupos de usuarios (VJs, investigadores, periodistas, cineastas) y elaboraron un conjunto de herramientas que les pudieran resultar útiles. Las sugerencias más sencillas (incluyendo un botón de avance rápido, una manera de visionar los vídeos sobre un eje histórico-temporal, y maneras diferentes de ver vídeos con subtítulos) se montaron durante el último día del taller.

Al cuarto grupo se les dio la tarea de crear una aplicación que posibilitara contar una historia utilizando material de archivo de la Media Collection. Crearon un sistema de exploración de la colección mediante la navegación en 3D por una ciudad (el movimiento por los barrios de la ciudad revelaba vídeos relacionados con intentos de reivindicar diferentes partes de la ciudad), por sus casas, sus fábricas y sus espacios públicos. También diseñaron un panel de mando que extraía sonido de los vídeos posibilitando «dirigir una sinfonía» de la ciudad, revelando distintas ideas, emociones y sentimientos en un paisaje sonoro.

#caring4thecommons

El punto de partida para el quinto grupo fue la idea original de Elizabeth Magie para el juego de mesa Monopoly; que pretendía ser una lección disuasoria sobre los peligros del capitalismo liberal dejado a sus anchas. El juego de mesa diseñado por el grupo, llamado «Commonsopoly», se podía descargar, imprimir y superponer sobre un tablero de monopoly. Esta superposición creaba un ágora en el centro del tablero, siendo el objetivo del juego aportar recursos a la propiedad común, lejos del sector privado. Con cada ronda, más propiedad pasaba a manos del sector privado, convirtiendo el juego en una carrera colaborativa contra el tiempo.

El grupo final diseñó un fanzine para los bienes comunes titulado Regame los Commons . La revista era principalmente visual con un uso reducido de palabras. Se podía recortar en diferentes pedazos para su distribución por la ciudad, convirtiéndola en una herramienta para reclamar los bienes comunes. Incluía posavasos recortables, pósters de «se busca» y «se ha encontrado», una pegatina para identificar un edificio desocupado y un mini-fanzine plegable con consejos para su distribución por espacios intersticiales.

make a comment


moderated

  • Please, stay on topic, be respectful with you and the others, take care about spelling and grammar. Comments can be moderated because of SPAM reasons, but we reserve the right to not publish any violent or offensive content.