03.06.2015 by
Fotos de Julio Albarrán (cc)
Crónica sobre el Hackcamp #ReclaimtheCommons, mesa 3: Video Archive for the Commons
¿Cómo se puede mantener un espíritu festivo y a la vez de trabajo comprometido? No sé, pero los organizadores de ZEMOS98 lo lograron. Organizaron un Festival alrededor del tema del procomún que fue una fiesta (de trabajo) inolvidable. Participé del Hackcamp, que era la sección de «manos a la obra» del Festival, donde 70 personas se dividían en grupos para discutir diferentes temas.
Me tocó un grupo de trabajo donde pensamos lo que podría ser un archivo audiovisual para el procomún. Los participantes de nuestra mesa representaban archivos muy distintos, algunos con colecciones pequeñas, otros inmensos. Todos estos colectivos se sentaron a trabajar juntos: Syrian Archive, Open Images, EUScreenXL, Kairós Project, Hamaca Online; Adtlantida TV, Makusi TV, Experimental TV, European Cultural Foundation, y Doc Next Media Collection. Algunos archivos se acercan bastante a la idea de archivo procomún y otros menos, por eso discutir sobre un archivo utópico era relevante para todos. Fue una manera de entender las limitaciones y oportunidades que tenemos cada uno con la colección y las prácticas de trabajo.
Hicimos muchas cosas en estos tres días. Uno de los ejercicios más interesantes fue definir los lineamientos para un archivo audiovisual para el procomún. Escribimos 20 Mandamientos que resumen nuestra visión.
También estuvimos pensando en el nombre del archivo, las herramientas que podría tener y cómo se podría hacer la convocatoria para pedir financiación. Commons Sense Bazaar, an archive mediating inclusiveness (Bazar del Sentido Común, un archivo mediando la inclusión) es el nombre que le dieron dos compañeras de nuestra mesa. El trabajo del grupo que pensó esta convocatoria y el nombre se puede ver acá
El último día del Hackcamp lo dedicamos a esbozar unos prototipos de las herramientas que podría tener este archivo. Una de ellas servía para agregar subtítulos o anotaciones en los vídeos y la otra para hacer Video Posters. En esta última, para ver los prototipos hay que cliquear en la palabra «Prototype 1» o «Prototype 2». Personalmente me quedé con ganas de tener más tiempo para poder desarrollar estas herramientas. Quedarse con ganas de más no está mal, es una muestra de interés y empatía con el equipo de trabajo.
En diseño muchos trabajamos con metodologías relacionadas a las utopías, como es el caso de las ficciones de diseño (design fictions), el diseño especulativo (speculative design) o el diseño crítico (critical design). Pensar en utopías en el caso de un archivo para el procomún, es un método válido para poder llegar a alternativas posibles. Algunos de estos métodos plantean una crítica y otros escenarios ficticios en el futuro, pero lo más interesante es lo que se produce en el proceso de construcción de estas visiones. El proceso de pensar juntos y definir la visión a través de los mandamientos, herramientas, el nombre y la convocatoria fue rico en discusiones e intercambios entre los participantes. ¡Genial!
Y creo que en ese proceso de llegar a un acuerdo común nos comprometimos todos. Algunas de las charlas me acompañarán en el momento de tomar decisiones en el trabajo diario en el archivo. Agradezco a mis compañeros de mesa, por los intensos días en Sevilla, la visión del archivo procomún y sobre todo el diálogo abierto que permitió conocer las prácticas de los archivos donde trabajan y también a las lindas personas detrás de ese trabajo.
Gracias a ZEMOS98 por habernos reunido e invitado! Un placer haberlos conocido y que sea hasta el próximo encuentro!