Español . English

Una fiesta (de trabajo) inolvidable en tributo al procomún

03.06.2015 by Mariana Salgado

Fotos de Julio Albarrán (cc)

Crónica sobre el Hackcamp #ReclaimtheCommons, mesa 3: Video Archive for the Commons

¿Cómo se puede mantener un espíritu festivo y a la vez de trabajo comprometido? No sé, pero los organizadores de ZEMOS98 lo lograron. Organizaron un Festival alrededor del tema del procomún que fue una fiesta (de trabajo) inolvidable. Participé del Hackcamp, que era la sección de «manos a la obra» del Festival, donde 70 personas se dividían en grupos para discutir diferentes temas.

Me tocó un grupo de trabajo donde pensamos lo que podría ser un archivo audiovisual para el procomún. Los participantes de nuestra mesa representaban archivos muy distintos, algunos con colecciones pequeñas, otros inmensos. Todos estos colectivos se sentaron a trabajar juntos: Syrian Archive, Open Images, EUScreenXL, Kairós Project, Hamaca Online; Adtlantida TV, Makusi TV, Experimental TV, European Cultural Foundation, y Doc Next Media Collection. Algunos archivos se acercan bastante a la idea de archivo procomún y otros menos, por eso discutir sobre un archivo utópico era relevante para todos. Fue una manera de entender las limitaciones y oportunidades que tenemos cada uno con la colección y las prácticas de trabajo.

Hicimos muchas cosas en estos tres días. Uno de los ejercicios más interesantes fue definir los lineamientos para un archivo audiovisual para el procomún. Escribimos 20 Mandamientos que resumen nuestra visión.

20 Mandamientos

  1. Usaremos código abierto (compatible con FSF) y formatos de medios abiertos
  2. Proveeremos API abiertos
  3. Desarrollaremos un front-end basado en estándares de web abiertos.
  4. Proveeremos la posibilidad de bajar, manipular y mezclar.
  5. Seremos abiertos en fases tempranas del desarrollo. Haremos prototipos y testeos con la comunidad.
  6. Diseñaremos una lógica semántica
  7. Diseñaremos de una manera simple y sensible. Menos clicks.
  8. Facilitaremos subir contenido, incluso contenido parcial.
  9. Utilizaremos folcsonomía, búsqueda personal.
  10. Tendremos en cuenta que bello y funcional no son una contradicción.
  11. Ofreceremos diversidad en el contenido incluyendo contenido institucional, comunitario e individual.
  12. Tendremos leyes abiertas para el mantenimiento y gerenciamiento (flexibilidad para un modelo transparente).
  13. Construiremos un archivo para la sociedad civil, trabajando juntos con las instituciones públicas para moderarlo.
  14. Tendremos curación abierta para el bien público.
  15. Facilitaremos procesos de reutilización
  16. Compilaremos solo materiales que pueden ser reutilizados.
  17. Influenciaremos para obtener leyes abiertas que reduzcan el tiempo de los derechos de autor.
  18. Será un archivo multilingüe que coleccione media, no solo video (video, audio, texts, podcasts, etc). Estará escrito en lengua clara y simple.
  19. Abrazaremos la diversidad incluyendo gatos, gente desnuda, minoridades y noticias.

También estuvimos pensando en el nombre del archivo, las herramientas que podría tener y cómo se podría hacer la convocatoria para pedir financiación. Commons Sense Bazaar, an archive mediating inclusiveness (Bazar del Sentido Común, un archivo mediando la inclusión) es el nombre que le dieron dos compañeras de nuestra mesa. El trabajo del grupo que pensó esta convocatoria y el nombre se puede ver acá

El último día del Hackcamp lo dedicamos a esbozar unos prototipos de las herramientas que podría tener este archivo. Una de ellas servía para agregar subtítulos o anotaciones en los vídeos y la otra para hacer Video Posters. En esta última, para ver los prototipos hay que cliquear en la palabra «Prototype 1» o «Prototype 2». Personalmente me quedé con ganas de tener más tiempo para poder desarrollar estas herramientas. Quedarse con ganas de más no está mal, es una muestra de interés y empatía con el equipo de trabajo.

En diseño muchos trabajamos con metodologías relacionadas a las utopías, como es el caso de las ficciones de diseño (design fictions), el diseño especulativo (speculative design) o el diseño crítico (critical design). Pensar en utopías en el caso de un archivo para el procomún, es un método válido para poder llegar a alternativas posibles. Algunos de estos métodos plantean una crítica y otros escenarios ficticios en el futuro, pero lo más interesante es lo que se produce en el proceso de construcción de estas visiones. El proceso de pensar juntos y definir la visión a través de los mandamientos, herramientas, el nombre y la convocatoria fue rico en discusiones e intercambios entre los participantes. ¡Genial!

Y creo que en ese proceso de llegar a un acuerdo común nos comprometimos todos. Algunas de las charlas me acompañarán en el momento de tomar decisiones en el trabajo diario en el archivo. Agradezco a mis compañeros de mesa, por los intensos días en Sevilla, la visión del archivo procomún y sobre todo el diálogo abierto que permitió conocer las prácticas de los archivos donde trabajan y también a las lindas personas detrás de ese trabajo.

Gracias a ZEMOS98 por habernos reunido e invitado! Un placer haberlos conocido y que sea hasta el próximo encuentro!

make a comment


moderated

  • Please, stay on topic, be respectful with you and the others, take care about spelling and grammar. Comments can be moderated because of SPAM reasons, but we reserve the right to not publish any violent or offensive content.