Español . English

Como si fuera un mundo entero

21.07.2015 por Susana Serrano

Fotos por Julio Albarrán (cc)

Toda persona que haya podido asistir a alguno de los festivales ZEMOS98 habrá podido comprobar que son unos días irrepetibles. Conoces gente, vuelves a ver a amigos, aprendes infinidad de cosas, descubres propuestas artísticas experimentales, piensas en común, compartes experiencias... Y cuando se acaba siempre te vuelves a casa con la sensación de cerrar un capítulo de tu vida, muy intenso, como si fuera un mundo entero.

Leer más

La libertad era una isla que no sale en los mapas (o todo lo contrario)

14.07.2015 por Marta Peirano

Foto de Julio Albarrán (cc)

Crónica sobre el Código Fuente Audiovisual de Rubén Martínez, «Todos contingentes, pero tú eres necesario», publicada originalmente en eldiario.es.

Tras una introducción de Felipe G. Gil, codirector de ZEMOS98, que venía a ser «un Código Fuente Audiovisual de nuestra amistad» y parecía destinada a homenajear y trolear a partes iguales, el investigador cultural Rubén Martínez ejecutó con gran aplomo y responsabilidad el que es y será el último Código Fuente Audiovisual del festival sevillano. Cofundador de YProductions y residente en Barcelona, Martínez es miembro de la Hidra Cooperativa y del Observatorio Metropolitano de Barcelona, dos dispositivos de intervención política afincados dentro de la Fundación de los Comunes. Coordinado o no con Belén Gopegui, su Código Fuente Audiovisual tenía como tema el concepto de Libertad.

Leer más

Cuento contigo

26.06.2015 por Elena Cabrera

Foto de Julio Albarrán (cc)

Crónica sobre el Código Fuente Audiovisual de Belén Gopegui, «Los acantilados de la ficción»

«Aprendió la noción de común en la Escuela Popular de Prosperidad» biografió Lucas Tello a Belén Gopegui durante su presentación. Era la segunda vez que La Escuela se asomaba al 17 Festival ZEMOS98. En una pared del Centro de las Artes de Sevilla, Silvia Nanclares, la mediadora del grupo Fanzine del Hackcamp #ReclaimtheCommons, había pegado hacía un rato un folio con cuatro trozos de celo. En ese papel yo había dibujado un plano, un poco libre y no a escala, de la Escuela Popular de la Prospe. Todo sucedió porque Nanclares nos había pedido que pensáramos en el lugar favorito de una ciudad. Y yo pensé en mi ciudad, Madrid, y en mi barrio, Prosperidad, y en el sitio en el que actualmente mejor lo pasaba cultivando lo común: La Escuela. Y, como si de un telar tejido por diferentes costureras se tratase, parecía que estábamos tocando lugares comunes y el dibujo del tapiz empezaba a tener sentido. Yo ya veía el velero.

Leer más

No sólo haciendo el payaso

21.06.2015 por Dan Hancox

Foto de Julio Albarrán (cc)

Crónica sobre la mesa 2 del Hackcamp #ReclaimtheCommons: Guerrilla Care Campaign. Idioma original: inglés («Not just clowning around»).

Nunca habría rechazado una invitación a una conferencia en Sevilla que se titulase Caring for the City: Reclaiming the Commons . Prometía combinar muchos de mis intereses, como lo son la necesidad de devolver el espacio público a los ciudadanos, el asombroso y exitoso movimiento español antidesahucios PAH y de manera más general, la izquierda española y los argumentos presentados por David Harvey y Anna Minton sobre el asalto constante del capitalismo tardío a la democracia cívica. Y también las tapas.

Leer más

En las barricadas digitales

18.06.2015 por En Liang Khong

Photos by Julio Albarrán (cc)

Crónica sobre la mesa 4 del Hackcamp #ReclaimtheCommons: WebDoc Prototype. Idioma original: inglés («At the digital barricades»).

Un informe del Hackcamp #ReclaimTheCommons del 17 Festival ZEMOS98, Sevilla, 2015

A lo largo del verano de 2013, el Ministerio del Interior Británico comenzó con los preparativos para poner en marcha una cruzada de seguridad, la Operación Vaken, orientada a alentar a los inmigrantes a optar voluntariamente por la repatriación. Mientras furgonetas patrullaban las calles con el mensaje «¿Está Ud. en el Reino Unido ilegalmente? Vuelva a su país o afronte el arresto», el Ministerio del Interior (the Home Office) tuiteó además fotos de detenciones de migrantes, adornadas con el hashtag #inmigrantoffenders. La campaña fracasó estrepitosamente y les salió por la culata, rebotando por las redes sociales y provocando la aparición del hashtag #RacistVan junto a imágenes de las furgonetas combinadas con otras que llamaban la atención sobre asuntos más urgentes como la evasión fiscal.

Leer más

All about 17 festival

On flickr.com

Images

On festival.zemos98.org

Reports