Español . English

Trazar otra Europa para retomar los Bienes Comunes

20.03.2015 by Carlos Delclós

(cc) Julio Albarrán - 16 Festival ZEMOS98

Hace un año, el 16 Festival ZEMOS98 se centró en la idea de Europa, reflexionando sobre dónde empieza y dónde termina; pensando en cuáles son las fuerzas que dan forma a su imaginario mediático y sus tecnologías de control de fronteras. Al trazar este mapa utilizando la remezcla, la colaboración y un toque de improvisación, sugerimos una Europa que existe más allá de los tratados, la violencia en la frontera y los indicadores económicos que nos homogeneizan. Una Europa de sus habitantes, no solo de los «nacionales». Una Europa en la que caben muchas Europas.

Remapping Europe nos enseñó que las fronteras las llevamos nosotros allá donde vayamos, como velos que separan a «los de dentro» de «los de afuera». Dan forma a nuestras comunidades locales. Justifican las desigualdades dotándolas de un significado ilusorio. Ciegan los imaginarios autónomos que se arraigan entre las grietas de nuestras narrativas contradictorias. Distorsionan nuestras inseguridades y las proyectan sobre Los Otros, retratándolos como amenazas a la seguridad.

Nos percatamos, también, de que una cartografía emancipatoria de Europa necesita ser dibujada de abajo hacia arriba, partiendo de estos imaginarios autónomos que disuelven fronteras mediante gestos de apoyo mutuo y solidaridad. Así que, con el apoyo de la European Cultural Foundation y la Open Society Initiative for Europe, convocamos a la comunidad creativa y comprometida con lo social para el Radical Democracy Video Challenge. Con el objetivo de conectar las elecciones europeas de 2014 con los temas sociales del momento, el reto consistió en responder de forma audiovisual a una pregunta amplia: ¿cómo creamos una sociedad Europea inclusiva y abierta?

Para responder a esta pregunta, los nodos locales de la Doc Next Network pusieron su mirada sobre los contextos locales en los que se hallan inmersos. Con el proyecto Radical Democracy: Reclaiming the Commons , los diferentes medialabs situados en Polonia, España, Reino Unido y Turquía trabajan por conectar con agentes sociales que están participando en procesos que convierten temas concretos en preguntas y debates más amplios: una fábrica abandonada en un antiguo distrito industrial en Varsovia, la demolición de un bloque de viviendas en Londres, la disminución del acceso y la restricción del uso del espacio público en Turquía. Todas disparan preguntas que no se limitan a las políticas concretas, sino que plantean una cuestión mucho más trascendente: ¿Quién decide lo que estructurará las vidas que compartimos como comunidades?

Desde nuestra perspectiva, estas luchas parecían centrarnos más en lo que Henri Lefebvre llamaba «el derecho a la ciudad», un derecho que equipara la ciudad con los bienes comunes y con las personas que resisten las olas de capital global y el asfixiante urbanismo que deja su estela. Demasiado a menudo, los poderosos señalan estos procesos como síntomas de desorden; como amenazas a la seguridad y al orden público. Pero cuando escuchas lo que están diciendo las personas que participan en estas luchas, surge otra narrativa: una en la que cuidar la ciudad implica retomar lo común.

Con esto en mente, en el 17 Festival ZEMOS98 diferentes activistas, intelectuales, hackers y creadores -en su mayoría europeos- participarán en un Hackcamp de tres días. La intención es trabajar juntas para desarrollar nuevas ideas, generar redes de organización y herramientas narrativas que puedan ayudar a dar vida a esta narrativa emancipatoria emergente. Al combinar sus experiencias y conocimientos diversos con el archivo de la Doc Next Network, los primeros resultados de Radical Democracy: Reclaiming the Commons junto con los demás contenidos del festival, esperamos conseguir estimular una conversación sobre cómo la cultura y los nuevos medios pueden contribuir al trabajo de los agentes sociales y fortalecer una red pan-europea de activistas y comunidades que están cuidando la ciudad para retomar los bienes comunes.

make a comment


moderated

  • Please, stay on topic, be respectful with you and the others, take care about spelling and grammar. Comments can be moderated because of SPAM reasons, but we reserve the right to not publish any violent or offensive content.