Español . English

Programación

Vie17
Abril 2015

20.30 H

Todos somos contingentes, pero tú eres necesario. Rubén Martínez

Código Fuente Audiovisual
Teatro Duque - Sala La Imperdible. Entrada libre hasta completar aforo.

Foto de Julio Albarrán (cc)

En español con traducción simultánea

La libertad es una cosa muy rara. Es rara hasta tal punto que depende de donde la pongamos puede ser lo mejor del mundo o lo más indeseable. No es lo mismo la libertad de un pueblo oprimido históricamente que la libertad del mercado. Con el poder pasa un poco lo mismo. Poco tiene que ver el poder de un soberano déspota con la creatividad al poder. Aunque, bien visto, ambas formas de poder se han usado para gobernar mejor. Por un lado, el poder soberano, gobernando bajo la amenaza de quitar la vida si no se le obedece. Por otro lado, un poder distribuido socialmente, un poder que nos deja gobernarnos solos bajo la aparente libertad que el capital nos da para vivir. Formas de poder que se valen de estrategias diferentes: del hacer morir al hacer vivir. Libertad y poder, menuda movida.

Este código fuente audiovisual es una invitación a recuperar las ideas de poder y libertad de algunos relatos cinematográficos. Del deseado poder para conquistar la libertad a la oscura libertad de ejercer poder sobre uno mismo. Formas de ser libres o poderosos donde todos somos contingentes, pero tú eres necesario.

Rubén Martínez es miembro de La Hidra Cooperativa y del Observatorio Metropolitano de Barcelona (ambos dispositivos forman parte de la Fundación de los Comunes). Actualmente ultima su tesis doctoral centrada en el análisis de políticas de innovación social y su relación con prácticas de gestión comunitaria en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) de la Universidad Autònoma de Barcelona. Su blog personal: http://leyseca.net

@rubenmartinez

¿Qué es un Código Fuente Audiovisual?

Nuestros recuerdos son fragmentos de un archivo vivo, estamos constantemente produciendo y reinterpretando imágenes, de hecho estamos constituidos por ellas. Sentimos la necesidad de explicarnos a través del audiovisual.

El código fuente es la combinación de líneas de texto que permiten a un ordenador ejecutar un programa. Compartir el código fuente es la base del software libre. El Código fuente Audiovisual, por su parte, está a medio camino entre la conferencia audiovisual y la proyección comentada. No es una proyección, pero tampoco es una conferencia. Es un formato híbrido, un juego. Un formato escénico en el que la persona invitada bucea en sus referencias audiovisuales para trazar una taxonomía audiovisual en torno a un tema o una investigación. En el Código Fuente Audiovisual se mezclan la experiencia personal y biográfica con la interpretación de los fragmentos audiovisuales utilizados en la búsqueda de una especie de imaginario común.

otras actividades del mismo día

9.15 H

#reclaimthecommons

hackcamp
Centro de las Artes de Sevilla.

20.30 H

Todos somos contingentes, pero tú eres necesario. Rubén Martínez

Código Fuente Audiovisual
Teatro Duque - Sala La Imperdible. Entrada libre hasta completar aforo.

19 H

Right to the City

Presentación
Teatro Duque - Sala La Imperdible.

19:30 H

Tactical Technology Collective

Presentación
Teatro Duque - Sala La Imperdible.