Español . English

NOTA DE PRENSA: El Festival ZEMOS98 no llegó a la mayoría de edad

La 17 edición será la última que celebrará el colectivo sevillano

Sevilla, 12 de marzo de 2015. Este año se cumplen los 17 años de vida del Festival ZEMOS98. 17 años que se quedarán en eso, en 17, porque la edición de este año será la última del evento. Esta última cita se celebrará del 15 al 18 de abril.

Esta decisión lleva sobrevolando al equipo ZEMOS98 desde hace tiempo, pero las condiciones especialmente difíciles de este año han hecho que se tome en firme. Queremos generar un debate en torno a la precariedad que vivimos y en concreto al ámbito vinculado más estrechamente al trabajo de ZEMOS98, la producción cultural. Queremos conversar sobre la falta de compromiso de las instituciones en lo que a políticas culturales se refiere.

Las razones que han llevado a tomar esta decisión son varias, y se detallan en esta carta que hemos hecho pública hoy. Entre ellas, venimos reclamando a las administraciones que nos gobiernan, en la gestión de las políticas públicas y de las culturales en particular, que atiendan a los estándares de transparencia, que jueguen limpio y que generen documentos accesibles para conocer qué se hace con nuestros impuestos. No se trata de dinero, a veces una discusión sobre los contenidos y el enlace con otras instituciones es más algo más valioso que la aportación económica.

Con la despedida del Festival ZEMOS98 queremos lanzar una serie de preguntas que van más allá de la situación del evento. ¿A quién le preocupa realmente la sostenibilidad de los proyectos en cultura? ¿Existen interlocutores que gestionan presupuestos de cultura y están cualificados para tomar decisiones? ¿Existen gestores preocupados por la barbaridad que supone confirmar un presupuesto con menos de dos meses de antelación y que te argumenta «que la falta de noticias son buenas noticias»? ¿Quién se está preocupando de cuidar a los proyectos culturales que se están comprometiendo con la situación social que vive España y Europa? ¿Será posible seguir defendiendo la cultura como herramienta para la transformación social y no como mero entretenimiento? ¿Qué ocurrirá si despoblamos nuestras ciudades y nuestros pueblos de otras propuestas culturales que no sean única y exclusivamente las hegemónicas?

Con el fin del Festival ZEMOS98 se desmorona una parte de nosotras. Decimos adiós a una etapa, a un aprendizaje. Gracias a las que nos habéis apoyado durante estos 17 años.

Y aunque el Festival se despida, no quiere decir que ZEMOS98 como colectivo también acabe; ZEMOS98 sigue. Continuará desarrollando proyectos durante todo el año como lo ha hecho hasta ahora.

Carta: http://www.zemos98.org/2015/03/11/y-el-festival-zemos98-se-ahogo/

No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta calidad en el apartado de prensa. Gema Valencia (gema@zemos98.org) 654 75 13 12.