Español . English

NOTA DE PRENSA + CONVOCATORIA: Código Fuente Audiovisual de Belén Gopegui, Los acantilados de la ficción

Sevilla, 15 de abril de 2015. Son diversos formatos los que integran el Festival ZEMOS98. Desde hace seis años, el Código Fuente Audiovisual es uno de ellos. Esta muestra permite experimentar con los fragmentos de nuestra memoria como si fuese un archivo vivo. Uno que lo nutren las imágenes de televisión, de Internet, de películas, series… Todos tenemos un archivo. El jueves 16 de abril Belén Gopegui sacará a jugar al suyo en Los acantilados de la ficción .

Belén es escritora y novelista, y es la autora de títulos como La escala de los mapas , Lo real , El lado frío de la almohada (2004), El Padre de Blancanieves , Deseo de ser punk , Acceso no autorizado y el más reciente, El comité de la noche . Entre sus trabajos también se encuentran libros infantiles, como El balonazo o El amigo que surgió de un viejo ordenador . A las 20:30 en el Teatro Duque - Sala La Imperdible Belén compartirá con los asistentes su aventura y su investigación sobre sus referencias audiovisuales en torno a un tema, de cuyo proceso ha surgido Los acantilados de la ficción. Este título le sirve de premisa para iniciar un recorrido sobre las ficciones que constituyen los imaginarios y que el poder también usa. Así propone subvertir esos códigos para construir los nuestros.

En el mismo lugar, y previo al Código Fuente Audiovisual, dos colectivos que están participando en el Hackcamp #reclaimthecommons expondrán sus experiencias sobre los proyectos que están llevando a cabo en sus comunidades en relación con los bienes comunes. A las 19 horas será el turno de Teatro Valle, de Italia. Narrarán cómo la ocupación de un teatro de ópera en Roma dio paso a un proceso de conquista de las instituciones con un modelo de gobierno de «arriba a abajo». A las 19.30 horas, el colectivo finlandés Pixelache contará su experiencia sobre Camp Pixelache, una iniciativa desarrollada en 2014 y situada en los suburbios del este de Helsinki que trabajó en la promoción de una visión transdisciplinar de los bienes comunes reuniendo a diferentes perfiles sociales.

CONVOCATORIA DE PRENSA: Código Fuente Audiovisual de Belén Gopegui, Los acantilados de la ficción:

  • Día 16 de abril
  • Hora: 20:30h
  • Lugar: Teatro Duque - Sala La Imperdible (plaza del Duque de la Victoria)
  • Entrada libre hasta completar aforo.

Y PARA EL VIERNES 17 DE ABRIL, Todos somos contigentes, pero tú eres necesario, Código Fuente de Rubén Martínez desde donde reflexionará sobre la idea de libertad y su relación con el poder en base a diversos relatos cinematográficos. Rubén es un investigador y productor cultural miembro de La Hidra Cooperativa y del Observatorio Metropolitano de Barcelona.

Las presentaciones de proyectos sobre bienes comunes continuarán en el Teatro Duque - Sala La Imperdible con la exposición de Right to the City (Croacia) y Tactical Technology Collective (Alemania).

Más información en 17festival.zemos98.org No dudes en contactar para material adicional o gestión de entrevistas. Puedes descargar imágenes en alta en el apartado de prensa. Gema Valencia (gema@zemos98.org) 654 75 13 12.