Español . English

NOTA DE PRENSA: Belén Gopegui y Rubén Martínez se incorporan a la programación del 17 Festival ZEMOS98

Todas las actividades de esta edición ya pueden consultarse en la web

Sevilla, 30 de marzo de 2015. La nueva edición del Festival ZEMOS98 se celebrará del 15 al 18 de abril. La programación del evento se repartirá en cuatro espacios de la ciudad, como el Centro de las Artes de Sevilla (CAS) o el Teatro Alameda. Bajo el título de este año, Caring For The City: Reclaim The Commons , el 17 Festival ZEMOS98 reflexionará sobre las iniciativas que se están llevando a cabo en Europa como forma de subvertir la precarización de la vida que están provocando las políticas neoliberales.

El eje que vertebrará la temática de esta edición, como ya se anunció hace unas semanas, será el Hackcamp #reclaimthecommons. Este formato es un híbrido entre un encuentro y un hackatón que se desplegará los días 16, 17 y 18 de abril. En él participarán alrededor de 40 agentes sociales internacionales, con perfiles tan diversos como activistas, investigadores, hackers o creadores, y que se encuentran trabajando en sus comunidades locales en el ámbito de los bienes comunes, la economía social o la defensa del espacio público.

El objetivo del Hackcamp es trabajar colectivamente sobre los retos y posibilidades de estas iniciativas para compartir y liberar diferentes resultados. El sábado 18 de abril, se expondrán las conclusiones de la actividad en una sesión lúdico-expositiva llamada Hackcamp Copyparty. Los que lo deseen podrán pasear por el espacio del CAS y conversar sobre los distintos prototipos y propuestas generadas tras los tres días de trabajo. Además, el 16 y 17 de abril, cuatro de los colectivos que intervienen en el encuentro compartirán en La Sala La Imperdible la experiencia sobre sus proyectos dedicados a los bienes comunes.

La inauguración del 17 Festival ZEMOS98 se celebrará el 15 de abril en la Sala La Imperdible. La tarde comenzará a las 20.30 horas con el estreno del documental Recetas Municipales: una conversación sobre el cuidado de las ciudades . En la pieza participan agentes vinculados a diferentes movimientos sociales y plataformas de confluencia: Gala Pin, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y Barcelona en Comú; Pablo Carmona, de la Fundación de los Comunes y Ahora Madrid; Marta Cruells, de Barcelona en Comú; Francisco Jurado, de Democracia 4.0 y Open Euribor; y Guillermo Zapata, de El Patio Maravillas y Ahora Madrid. En una comida común, conversarán sobre el momento actual que vive el país, un momento en el que la ciudadanía experimenta con modelos de organización para gestionar las instituciones. Tras la proyección, se iniciará una sesión de Q&A (pregunta/ respuesta) con las personas responsables del documental.

Los Códigos Fuente Audiovisuales llevan formando parte de la programación del Festival ZEMOS98 seis años. Es una muestra que permite experimentar con los fragmentos de nuestra memoria como si se tratasen de un archivo vivo. Todos tenemos uno que configura nuestra memoria. El Código Fuente Audiovisual es un formato escénico en el que el invitado bucea en sus referencias audiovisuales para trazar una taxonomía audiovisual en torno a un tema o una investigación. En el 17 Festival ZEMOS98 las personas que compartirán su código serán Belén Gopegui y Rubén Martínez.

El jueves 16 de abril será el turno de Belén. Escritora y novelista, entre sus obras se encuentran Acceso no autorizado, Deseo de ser punk, o el más reciente, El comité de la noche . El título de su Código Fuente Audiovisual, Los acantilados de la ficción , sirve de premisa para iniciar un recorrido sobre las ficciones que constituyen los imaginarios y que el poder también usa. Así propone subvertir esos códigos para construir los nuestros.

El viernes 17 de abril será el turno de Rubén, con su Código Fuente Audiovisual Todos somos contingentes, pero tú eres necesario . En esta ocasión, reflexionará sobre la idea de libertad y su relación con el poder en base a diversos relatos cinematográficos. Rubén es miembro de La Hidra Cooperativa y del Observatorio Metropolitano de Barcelona, y dedica su tiempo a ultimar su tesis doctoral centrada en el análisis de políticas de innovación social y su relación con prácticas de gestión comunitaria en el Instituto de Gobierno y Políticas Públicas.

Por último, los conciertos del sábado 18 de abril en el Teatro Alameda serán los encargados de poner el broche final a la 17 y última edición del Festival ZEMOS98. Niño de Elche presentará su nuevo disco, Voces del Extremo , acompañado de una banda inédita en el directo formada por los músicos que han participado en la grabación: Darío del Moral, Daniel Alonso, Javier Mora, Raúl Cantizano y Fer Junquera (Negro). Por su parte, María Salgado y Fran MM Cabeza de Vaca harán partícipe a los asistentes de su no-recital, Hacía un ruido . No se trata de una obra cerrada, sino de una investigación sonora que iniciaron hace un año los dos artistas y que va mutando, por lo que no hay representación igual a otra.