Español . English

¿Cómo nos relacionamos con los bienes comunes? Imagen del 17 Festival ZEMOS98

06.04.2015 by ZEMOS98

(cc) Colaborabora

Uno de los procesos a los que más tiempo y cariño solemos dedicar es a la imagen del Festival. El proceso de trabajo suele ser que, una vez escogida la temática, colaboramos con algún artista gráfico que termina haciendo la representación de un concepto que suele ser consensuado y dialogado. Ya el año pasado, cuando decidimos trabajar con una imagen establecida (la serie de fotografías de Dulce Pinzón) y no crearla fue por falta de tiempo.

Este año empezamos tarde y dando, como se suele decir, palos de ciego. Uno de esos palos se los llevó nuestra querida Carla Boserman, a la que le pedimos un primer boceto de imagen cuando aún no teníamos claro qué necesitábamos para este Festival. No conseguimos explicarnos ni sacar adelante una propuesta que satisficiera a las dos partes en un clima de trabajo protagonizado por la escasez de tiempo. La decisión de mutuo acuerdo fue la más sensata: dejar esta alianza pendiente para otro momento. Por ello aprovechamos este texto para agradecer sus esfuerzos, para recomendarla porque nos encanta su trabajo y para congratularnos de que pueda participar en el Hackcamp #reclaimthecommons.

Finalmente acudimos a alguien que nos conociera más y mejor con el fin de solventar los problemas con los que teníamos que afrontar la conceptualización de la imagen. Un proyecto hermano: ColaBoraBora. Hay que agradecerles la celeridad porque han trabajado en un tiempo récord. El punto de partida conceptual era representar la idea de que reclamar los comunes es cuidar la ciudad. Y al final ha salido esta serie de imágenes que a continuación os explicamos.

«Proponemos pequeños jeroglíficos polisémicos, figurativos del Test de Roschard; juegos de diferencias, parejas y paradojas que puedan servir de entrenamiento para moverse por las ruinas del capitalismo cognitivo, encontrando la última fiesta, buscando la salida de emergencia, hallando la forma de vivir en comunidad», comentan desde ColaBoraBora para contextualizar inicialmente el cartel.

ColaBoraBora plantea una imagen cuyo significado no es unívoco. Unos ciudadanos minúsculos que nos recuerdan en parte a la Godzilla ciudadana de Copylove, pero también a los «Microbios, seres vivos diminutos» que se enfrentan a objetos gigantes. La lectura superficial no es suficiente. ¿Un ladrillo gigante representa un bien común? No exactamente.

«Queríamos plantear que la dualidad de elementos no represente el maniqueo binarismo con el que a veces afrontamos las cuestiones relacionadas con los bienes comunes, sino que hable un poco de la forma de abordar nuestra relación con dichos bienes comunes. Para reclamar los comunes hay que empezar por reconocerlos. Para cuidar de la ciudad hay que empezar por reconocernos. Como ciudadanas, como esclavos, como agentes infectados que en sí mismos encierran la vacuna, como personas desorientadas que cada vez lo tienen más claro o/y como seres vulnerables e interdependientes. Habitar las contradicciones, merodear entre significados dados, hackear lo que nos queda, abandonar el binarismo del O y jugar a crear nuevas subjetividades desde el Y».

Por eso, y siguiendo la lógica de que en realidad el neoliberalismo también se escurre por abajo (y no solo por arriba), los commons no van a ser una solución pura e impoluta que viene a iluminar cómo hemos de gestionar la vida. La revolución no siempre se hace desde un PC con software libre. Sabemos que queremos una vida vivible, sí, pero ¿qué tipo de vida? La botella está medio llena o medio vacía pero… ¿de qué?

Por último la imagen, como cada año, ha sido tratada y condimentada finalmente por Ricardo Barquín Molero. Esperamos que os guste.

comentarios

1
comentar

13 - Absurdus 06/04/2015 - 19.08

¿Copia descarada de Cuttlas?

make a comment


moderated

  • Please, stay on topic, be respectful with you and the others, take care about spelling and grammar. Comments can be moderated because of SPAM reasons, but we reserve the right to not publish any violent or offensive content.