Español . English

Abrimos el plazo de inscripción para el Hackcamp #reclaimthecommons

23.03.2015 by ZEMOS98

Foto de Julio Albarrán (cc) - 16 Festival ZEMOS98

#reclaimthecommons es un Hackcamp (un encuentro que bebe del espíritu del hackaton) de tres días destinado principalmente a activistas, creadores (realizadores, artistas, etc.), hackers e investigadores (académicos, escritores, etc.). Las actividades internas del Hackcamp se realizarán completamente en inglés.

El contexto social y político en el que se produce es el de una revolución democrática impulsada por diferentes movimientos sociales que están tratando de recuperar los espacios públicos como bienes comunes, así como salir de una situación de precariedad en la que los gobiernos y los mercados han sumido a muchas personas, recortando derechos básicos tales como vivienda, educación, sanidad, etc.

El Hackcamp se enmarca dentro del 17 Festival ZEMOS98, del 16 al 18 de abril, y se produce en colaboración con el proyecto Radical Democracy: Reclaiming the Commons producido por Doc Next Network y apoyado por la European Cultural Foundation y la Open Society Initiative for Europe. El proyecto cuenta además con dos herramientas que serán relevantes en el Hackcamp: un Networked Medialab formado por 20 realizadores, activistas y hackers de Polonia, Reino Unido, Turquía y España, que llevan varios meses trabajando para hacer una campaña en favor de cuatro agentes sociales de cada país; y la Doc Next Media Collection, un archivo con 600 vídeos de temas socialmente comprometidos y narrativas experimentales.

Estructura del hackcamp

#reclaimthecommons tendrá una serie de objetivos:

  • Discutir y experimentar cómo los nuevos medios pueden contribuir a mejorar y amplificar el trabajo de los diferentes agentes sociales que están cuidando de los bienes comunes.
  • Crear un espacio confortable para compartir reflexiones y experiencias personales relacionadas con los cuidados (auto-cuidados y el cuidado de otras) en relación a las luchas sociales.
  • Fortalecer una red pan-europea de agentes y comunidades trabajando en el terreno de los bienes comunes, la economía social y la reivindicación de los espacios públicos como bienes comunes.

Estos objetivos tendrán tres temas/hashtags relacionados que marcarán el terreno de juego teórico del Hackcamp. Cada tema/hashtag tendrá dos resultados esperados que servirán como reto para los participantes y han de operar bajo la lógica del prototipo. Esto es, un resultado que sea compartible y que permita a terceras personas pensar en cómo mejorarlo/ampliarlo/continuarlo. Cada resultado estructura una mesa que estará formada por entre cinco y 10 personas.

1. #Campaign4thecommons
(etiquetas relacionadas: nuevas narrativas, nuevos medios, promoción y comunicación, etc.)

¿Qué tipo de narrativas podrían ayudarnos para amplificar el mensaje de los agentes sociales que trabajan en favor de los bienes comunes? ¿Cómo podemos promover estas luchas?

2. #Openvideo4thecommons
(etiquetas relacionadas: open video, data aggregation, remezcla, mash-up, archivos audiovisuales, espacio público digital.)

¿Cómo crear un interfaz de vídeo que enlace con nuestros archivos y otros archivos externos ofreciendo una experiencia de usuario innovadora para periodistas, investigadores, educadores, etc.? ¿Qué tipo de narrativa podemos crear a través del filtrado, tagueado y la geolocalización de vídeos de una colección?

3. #Caring4thecommons
(etiquetas relacionadas: cuidados, comunidades, economía social, feminismo, etc.)

¿Cómo se sostiene la protección de los bienes comunes? ¿Qué tipo de recursos tangibles e intangibles son necesarios? ¿Cómo organizamos esos recursos? ¿Qué experiencia podemos importar como ejemplares (o lo contrario) sobre cuidados en relación a la lucha en favor de los bienes comunes?

En el Hackcamp ya hay participación confirmada de un grupo de 50 personas entre las cuáles se encuentran, en otros, los socios y agentes sociales del proyecto Radical Democracy: Reclaim the Commons que vienen de Polonia, Turquía y Reino Unido, representantes de otros eventos y proyectos como Pixelache (Finlandia), Fundación de los Comunes (España), Cooperland, Commons Fest (Grecia), archivos audiovisuales como EuScreenXL, Institute of Sound & Vision de Holanda, Hamaca, Adtlantida.TV, y personas del estado español como Francisco Jurado, Silvia Nanclares, Belén Gopegui, Carla Boserman y Rubén Martínez, entre otros.

Abrimos esta convocatoria hasta el 5 de abril a las 00h CET para cubrir hasta 15 plazas que serán seleccionadas por el equipo de contenidos del festival atendiendo a las necesidades y perfiles de las mesas que ya están en marcha. Para ello te pedimos que rellenes de manera concisa y clara el siguiente formulario:

Rellenando este formulario aceptas las condiciones de esta convocatoria expresadas en este mismo documento y en el que ningún caso asumiremos por parte de ZEMOS98 gastos de viaje o desplazamiento. Sí puedes, sin embargo, beneficiarte del descuento que hemos conseguido en Renfe.

make a comment


moderated

  • Please, stay on topic, be respectful with you and the others, take care about spelling and grammar. Comments can be moderated because of SPAM reasons, but we reserve the right to not publish any violent or offensive content.